Si hay un concepto imprescindible para los negocios hoy en día es saber qué es el marketing. Es un término que se utiliza todos los días e incluye el conjunto de estrategias a partir de las cuales las empresas pueden crecer y mejorar sus resultados. Ejecutar estas correctamente genera rentabilidad y se adelanta a las necesidades futuras del cliente. ¿Quieres conocer todo lo que engloba este concepto?
Qué es el marketing: definición y conceptos básicos
Se define qué es el marketing como la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Por lo tanto, las personas que trabajan en este departamento son las encargadas de la gestión comercial de la empresa con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Un aspecto que es muy importante aclarar desde el principio es que el marketing no es lo mismo que publicidad. Esta es una parte muy pequeña englobada dentro de un todo más grande, donde también se encuentra el diseño del producto, su precio, su distribución, etc.
Definido qué es el marketing, se puede concluir que es vital para el éxito de una empresa, incluso para su supervivencia. Sin él no se podría conocer al consumidor ni saber lo que quiere o busca. Es el punto de conexión entre cliente y empresa, el que te dice qué, cómo, cuándo y dónde quiere el usuario un producto o servicio.
Herramientas del marketing digital
Como se ha visto al definir qué es el marketing, este incluye todo tipo de estrategias para conocer a los consumidores. Por lo tanto, existen diferentes herramientas que se pueden utilizar en el sector online. Las más destacadas son:
- Sitio web. Puede ser una página o un blog empresa. Es la principal herramienta desde la que centralizar todas las campañas de inbound marketing. ¿Qué significa este término? Es la estrategia que atrae usuarios y los convierte en clientes mediante la generación de contenido de valor no intrusivo.
- Redes sociales. Son herramientas que no han parado de crecer desde su nacimiento y que cada vez adquieren más popularidad. Son muy eficaces para la difusión de contenidos y para creación de una comunidad de marca.
- SEO y SEM. Son las estrategias de posicionamiento orgánico (seo search engine optimization) y de pago (SEM) que permiten a tu negocio aparecer en los buscadores (por ejemplo, Google) como soluciones a los problemas de los consumidores.
- Publicidad display. Es el equivalente a la valla publicitaria tradicional. Esta herramienta de marketing consiste en la colocación de anuncios de diferentes tamaños y formatos que llaman la atención del usuario de forma llamativa.
- Email marketing. Es quizás la herramienta más veterana de todas, pero aún muy utilizada por su capacidad para combinarse con otras. Consiste en la generación de mensajes en forma de newsletter, boletines, etc. que se envían a los contactos de las bases de datos propias o ajenas.
Ventajas del marketing digital
Ahora ya conoces en profundidad qué es el marketing y cuáles son las principales herramientas que utiliza para atraer clientes. Pero, ¿por qué utilizar estas estrategias y no las tradicionales? ¿Cuáles son las ventajas para tu negocio? Estas son las más destacadas:
- Medición. El 100% de las estrategias llevadas a cabo online se pueden medir, desde el impacto a la repercusión y el famoso ROI (retorno de la inversión). Puedes ver los datos de tus campañas en tiempo real y extraer una gran cantidad de información de ellos, mejorando así tus resultados en futuras acciones. Estas estrategias permiten experimentar y ajustar cada campaña en cualquier momento, sin esperar a que hayan terminado.
- Flexibilidad. La dinámica ya comentada de prueba-error otorga una gran facilidad a los negocios para orientar los procesos y cambiarlos cuando no funcionan. Además, los precios del mercado no tienden a ser fijos, por lo que es más plausible adaptar el presupuesto destinado a cada acción.
- Comunidad y branding. La presencia en la red acerca a la empresa a los consumidores, por lo que se construye una comunidad. El uso de herramientas como las redes sociales permite que las compañías se humanicen y sean más cercanas a los usuarios. Al mismo tiempo, todo lo que se publica repercute en la imagen que se quiere transmitir.
- Segmentación. Si el marketing online es el sector que más está creciendo en cuanto a inversión por parte de las empresas es por su capacidad de conocer al consumidor. Permite obtener toda la información en cuanto a sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, etc. Además, se puede llegar al potencial cliente en función de sus acciones (abrir un contenido o email, etc.) de su estatus (cliente antiguo, suscriptor, etc.), etc.
Comparativa con las estrategias tradicionales
Las anteriores son grandes ventajas que ofrece el uso de las estrategias del marketing digital. Pero, ¿cuáles son los elementos principales que las diferencian de las tradicionales?
- Precio. El marketing digital es mucho más económico que otros medios más tradicionales, como pueden ser la televisión, la radio o la prensa. Pero la principal ventaja respecto a los precios es que son elásticos y ajustables, por lo que cualquier compañía puede utilizar este canal.
- Visibilidad. La presencia online equivale a una forma de publicidad que está activa constantemente, durante los 365 días del año. Mientras que antes se luchaba por el espacio donde estaban los consumidores, ahora se paga por llamar su atención. Porque Internet permite estar en todos los lados.
Qué es el marketing y cómo poner las estrategias en marcha
Seguro que todo lo que has leído te parece interesante y muy aprovechable para tu negocio. Pero, ¿cómo poner todas las estrategias en marcha para mejorar tus resultados? ¿Cómo elegir qué herramientas son las más rentables para tu negocio? Lo ideal es que contrates una consultora de comunicación con profesionales expertos que te puedan asesorar. En La Escalera de Color analizamos tu caso de forma individualiza y con un servicio 100% personalizado. ¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto?