El dicho de que quien no hace publicidad no existe es una realidad. Más aún actualmente, en un panorama en el que la comunicación nos llega a través de cientos de canales. En realidad, cómo hacer publicidad de mi negocio debería ser una prioridad para cualquier emprendedor o empresa. ¿Sabes a cuántos clientes potenciales no llegas por no seguir una correcta estrategia de marketing? Sin embargo, la mayor parte de las veces, el reclamo para escaparse de las campañas de publicidad es su coste. Si lo ves como un gasto que no reporta beneficios, puede ser realmente costosa. Sin embargo, si piensas en ella como una inversión, las cosas cambian sustancialmente. Por eso hoy queremos hablarte de estrategias y ejemplos prácticos para aplicar en tu compañía con presupuestos medios.
Cómo hacer publicidad de mi negocio con un presupuesto medio
La primera de las normas que te aconsejaríamos es pensar en cómo invertir ese dinero y cómo hacer que se convierta en una inversión. Si te planteas destinar tan poco como para que se vaya en la estrategia, quizás no obtengas los resultados esperados. Entonces ¿de cuánto dinero hablamos cuando nos referimos a un presupuesto medio? En realidad, para una campaña a corto plazo enfocada en SEM haría falta como mínimo 300 euros. Si hablamos de un plan de marketing general en el que se incluya la inversión en publicidad, estaríamos hablando de presupuestos a partir de 800 euros mensuales.
Campaña de ejemplo 1: Todo a la publicidad en buscadores
Si quieres que tus potenciales clientes te busquen, no quieres esperar a ver resultados y además pretendes mantener el coste cerrado, lo mejor es optar por la publicidad SEM. Con una estrategia de este tipo se definirán las palabras claves por las que pujar, se diseñarán anuncios orientados a las landings a promocionar y, además, se hará un seguimiento para que el coste por clic y coste por conversión se mantengan a la baja. Con una campaña de este tipo tu negocio puede empezar a ver los primeros resultados positivos en 1-2 meses si te pones en manos de profesionales.
Campaña de ejemplo 2: 50 orgánico-50 SEM
Si el presupuesto es limitado, pero se quiere invertir al largo plazo, lo ideal es esta fórmula. Con ella se destina la mitad del total a acciones de publicidad en buscadores, es decir al SEM. La otra mitad se invierte en acciones de auditoría de página y en posicionamiento orgánico de palabras clave. Con el tiempo (requiere como mínimo 6 meses para ver resultados positivos), se consigue reducir la inversión necesaria para obtener visibilidad en los términos por los que actualmente se paga.
Campaña de ejemplo 3: Todo incluido
Más allá de la publicidad en buscadores y del SEO, hay otros campos en los que conseguir notoriedad de marca. El más importante, junto con estos dos, al menos de forma generalizada son las redes sociales. Tener un plan de redes sociales e incluso invertir en promoción social es importante. Si el presupuesto lo permite, estas acciones conseguirán darle un repunte a la opción SEO+SEM que mencionamos en el párrafo anterior.
Campaña de ejemplo 4: Marketing a 360 grados
Una estrategia de marketing a 360 grados es lo que mejor funciona. Como agencia de comunicación tenemos clientes a quienes les llevamos todo y podemos garantizar el trabajo conjunto que hacemos. Sin embargo, para ir con esta opción de cómo hacer publicidad para mi negocio hay que contar con un mayor presupuesto. Dentro de estos planes es también importante destacar el análisis de página para proponer landings específicas que posicionen, así como el calendario de contenidos para un blog. Con estas acciones se mejora el posicionamiento orgánico, se tienen más opciones para SEM, y al mismo tiempo se nutren las redes sociales de contenido único.
Campaña de ejemplo 5: Marketing a 360 grados + Viralización
En estos casos, el cliente que busca cómo hacer publicidad de mi negocio obtiene el todo incluido que le garantizará el mejor retorno a corto, medio y largo plazo. Aunque habría que partir de una estrategia inicial como en el caso anterior, se añaden acciones extras que pueden funcionar muy bien (se evalúan y estudian previamente). Por ejemplo, mail marketing, contenido viral para redes sociales, o incluso vídeos y realidad aumentada para diferenciar a tu empresa de las demás.
Presupuestos para publicidad: invierte, no gastes
En el mundo de la comunicación y la publicidad hay empresas que son muy conscientes de que su estrategia de marketing las define y requiere de una dotación económica importante. Otras, sin embargo, consideran esta partida como un gasto. Por lo tanto, en momentos en los que cae la facturación, lo primero que hacen es recortar dinero de aquí. Esto es el peor error que puedes cometer en tu empresa. Ten en cuenta que si por cualquier motivo hay menos clientes, o ingresas menos, dejar de hacer publicidad es perder oportunidades potenciales. Por lo tanto, las posibilidades de llegar a nuevos clientes a los que ofrecerles tu servicio son menores. Por lo tanto, busca otras soluciones que no pasen por reducir esa partida. Al menos hazlo si no quieres que la mala racha se mantenga como algo habitual en tu negocio.
¿Mejor con un profesional?
Todavía son muchas las empresas que desconocen la actividad de las consultoras de comunicación. Al escuchar agencia de publicidad, el concepto de costoso es lo primero que te viene a la mente. Sin embargo, en más de una ocasión nos hemos encontrado con clientes que se han sorprendido para bien. Poner tu estrategia en manos de un profesional puede ser más económico de lo que crees. Sobre todo si nos enfocamos a los resultados, como hacemos desde La Escalera de Color. Por eso, si todavía estás dudando sobre cómo enfocar la publicidad de tu negocio, cómo empezar con ella, o cómo mejorarla para que realmente ofrezca los resultados que esperas.. ¡Contáctanos sin ningún tipo de compromiso! Estaremos encantados de dar solución y hacerte una propuesta que encaje con tu negocio.