
Qué es el engagement es una de esas cuestiones clave para comprender un concepto que tiene asociadas unas cuantas definiciones. De hecho, aunque se pueden utilizar las redes sociales, no está directamente relacionado con ellas. La confusión viene dada por el uso del término engagement por parte de Facebook. Es decir, si has llegado a este artículo buscando conceptos relacionados única y exclusivamente con la famosa red social, no has dado con el sitio adecuado. Aún así, te invitamos a que te quedes porque descubrir qué es el engagement marketing y cómo sacarle partido a tu negocio con él te resultará cuanto menos interesante.
Qué es el engagement marketing a grosso modo
Antes de definir qué es el engagement a nivel de marketing conviene aclarar que son muchas las disciplinas que pueden aportar a este conjunto que forma el también llamado marketing de compromiso. Así, verás soluciones a partir del marketing de experiencias, el de eventos, el participativo… Sin embargo, lo que conviene es un buen análisis inicial, porque si se hace un buen planteamiento, a veces ni siquiera se es consciente de estar siendo target del diseño de las acciones. A nivel teórico, hay que centrarse en todo lo que tiene que ver con la experiencia que ofrece la marca y el compromiso con sus clientes o potenciales usuarios.
Cuando una estrategia de comunicación corporativa es capaz de generar un compromiso con la marca que implica una relación incondicional con el público, estás claramente frente al engagement marketing o marketing de compromiso.
Un plan para conseguir triunfar en el marketing de compromiso apostando por el engagement puro
Sin embargo, no es suficiente con saber qué es el engagement en marketing para lograr el triunfo. De hecho, es solo la base para poder llevar la teoría a la práctica. Por eso, antes de diseñar un buen plan, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta:
- Segmentar. Si el engagement va a tener como principal pilar el compromiso de tu usuario, lograrlo no será fácil si no le conoces bien. Por eso hay que identificarlo correctamente y segmentarlo frente a la audiencia más amplia. Puedes tener varios targets diferentes, pero tendrás que desarrollar estrategias de comunicación distintas para un plan de engagement diferenciado para cada uno de ellos.
- Comunicación. El contenido no solo es el rey en el mundo online. Sin él, las marcas no podrían comunicarse adecuadamente con su público en ningún canal. Por eso, una vez tienes claro quién es tu target hay que diseñar el mensaje que se le va a enviar. Pensando siempre en ellos como centro de todo. Sus motivaciones, sus preocupaciones, sus miedos,… Todo puede ser objeto de comunicación para conectar con ellos y, sobre todo, para proponerles soluciones.
- Plan de acción. Una vez tienes claro cuál es el target objetivo y el mensaje general para él, toca diseñar un plan de acción. Sin embargo, en él puede influir la elección de canales (en el siguiente punto), con lo que ambas cuestiones deben analizarse en simultáneo.
- Canales de comunicación. La selección de canales en los que llevar a cabo las acciones que transmiten el mensaje al target segmentado será el cierre de este planteamiento de estrategia para conseguir el engagement marketing que estabas buscando.
- Implantación. Un plan de marketing cualquiera tiene que ser implantado según lo que se haya plasmado. Aunque esta fase no es parte de la planificación, sí que es el paso siguiente a tomar.
- Seguimiento. Nunca se puede lanzar una estrategia diseñada si no se va a hacer seguimiento y medición de la misma. De ser así, no se podría conocer con detalle qué se está haciendo bien, qué mal, y cómo mejorar.
Más allá de qué es el engagement marketing en el ámbito físico
Probablemente por la confusión que explicamos al inicio de este párrafo, es confuso el término de qué es el engagement. De hecho, por eso son muchas las personas que creen que no es posible ejecutar estrategias de engagement marketing en el plano del mundo offline.
Para entenderlo mejor, un buen ejemplo de referencia es el propio caso de Ikea. ¿Has pensado en la experiencia que ofrece la marca sueca en sus tiendas? ¿Tiene algo que ver con lo que te ofrecían antes las mueblerías o negocios de decoración? Pues de eso se trata. De darle la vuelta a todo. Desde la entrada al local, pasando por el recorrido que se hace, cómo el personal está disponible, el paso por caja, e incluso ese relax que se ofrece una vez se han terminado las compras.
Sin embargo, el engagement marketing offline no tiene porque estar únicamente limitado a la ubicación del negocio. De hecho, las propias calles o incluso los medios de transporte pueden ser lugares perfectos para llevar a cabo acciones específicas. En ese sentido, las nuevas tecnologías como la realidad virtual, el videomarketing, o incluso la realidad aumentada serán claves para nuevos escenarios.
Más allá de qué es el engagement marketing en el ámbito online
Respecto al mundo online, está claro que tanto la web como los demás canales propios de la marca deben ser la clave en la que se transmita la estrategia. Ahora bien, ¿cómo proponer una nueva experiencia al cliente? Son muchas las soluciones que se pueden plantear dependiendo del objetivo de la empresa. Por ejemplo, ¿por qué la web debe ser como todas las demás? Si es necesario, incluso porque no crear un nuevo site relacionado en el que las cosas funcionan de manera diferente. ¿Por qué no crear un espacio del tipo Ikea totalmente offline que sea lo que el usuario está buscando? Pero no solo la web forma parte de los canales. Si la empresa tiene blog, o redes sociales, ocurre exactamente lo mismo.
Más allá de apostar a lo novedoso per se, hay que pensar en ese target. En qué quiere, en qué necesita, en qué le preocupa… Si se responden a esas cuestiones, si se les dan soluciones, el engagement saldrá por sí mismo. Sin embargo, si se pretende hacer lo mismo que los demás, apostando por las mismas cosas, probablemente el público vea que solo eres uno más, y no se comprometerá contigo.