La video producción es un servicio que cada vez demandan más empresas. Aunque el contenido audiovisual siempre ha sido algo que permite estrategias de branding fácilmente asimilables por el público, con la explosión de Internet, las posibilidades que ofrecen los vídeos, tanto en recursos online como offline son prácticamente ilimitadas. Al mismo tiempo, se ha superado el paradigma de la creación de audiovisuales enfocados únicamente a un spot o publicidad pura. Hoy en día se crean historias, descripciones de productos, vídeos de eventos, y un sinfín de soluciones pensadas para enganchar, contar, emocionar y crear sensaciones en el propio target. En el caso del sector de la moda, los recursos de vídeo están consolidados. Sin embargo, el marketing online les ha dado un vuelco en cuanto a duración, enfoques y difusión.
Video producción en eventos de moda: cambios en el sector
A raíz de la aparición de Instagram y otras redes sociales, así como el auge de Youtube, el mundo de lo fashion se dio cuenta de que los eventos clásicos de pasarela no eran suficiente para captar el interés del público. Sobre todo de los más jóvenes. En ese sentido, la actual video producción en eventos de moda va mucho más allá de la grabación del desfile. Incluso supone captar imágenes en movimiento de eventos que se han creado a partir de las presentaciones de colecciones. Por ejemplo, los networkings en los que se intercambian puntos de vista entre los distintos profesionales del sector. Desde los propios diseñadores a los organizadores de este tipo de actos, pasando por las tiendas, marcas y gestores del mundo fashion retail.
Precisamente por la llegada de redes como Instagram, el público que antes era un mero consumidor ha pasado a formar parte del mundo de la moda con un papel protagonista. Son muchas las marcas que quieren captar como imagen a esos Instagramers o Youtubers. Las grandes se los rifan. Sin embargo, más allá de tener una cara conocida por el target, la estrategia en el mundo online alrededor de la moda debe incluir mucho más. En ese sentido, la creación de piezas audiovisuales en torno a esos eventos de moda es una buena forma de incrementar el interés, potenciar marcas y, sobre todo, de conectar con el público objetivo.
Las tendencias en el mundo fashion relacionadas con video producción
Ahora bien, no es válida cualquier grabación. Así como el público se convierte en protagonista, también adquiere conocimientos de fotografía y vídeo como para distinguir piezas profesionales de las que no lo son. En ese sentido, los eventos que giran alrededor de la moda deben estar bien organizados. Tanto en su creación y gestión como en la posterior difusión a medios de comunicación online y offline. Por ello, la inversión debe orientarse a agencias especializadas. ¿De qué te servirá tener un vídeo de este si al final el público lo abandona en menos de un minuto? ¿Qué querías conseguir con el vídeo, reconocimiento positivo o simplemente impresiones sin conversión alguna? Poner el foco en el objetivo final es fundamental, sin perderlo nunca.
- Vídeos más cortos. Aunque las producciones audiovisuales completas siguen teniendo un público fiel, es habitual que las productoras creen subpiezas adaptadas a los distintos medios actuales.
- Vídeos que recojan eventos desarrollados a partir de los desfiles y pasarelas. La gente quiere más. No quiere quedarse solo en el propio desfile. Por ello aparecen nuevos conceptos relacionados con afterworks y networkings que, si se graban y distribuyen adecuadamente pueden dar buenos resultados.
- Directos que se emiten al momento en redes específicas como Instagram.
- Producciones audiovisuales enfocadas a especialistas del sector. Su distribución en canales de pago segmentados o en colaboraciones con revistas específicas tiene una conversión muy alta. También como recurso de networking a través de redes como LinkedIn.
- Audiovisuales que muestren experiencias.
- Video producción de fácil digestión o remakes en los que el social será prioritario.
Ejemplos de video producción en el mundo fashion
La Escalera de Color es una empresa afianzada como productora de vídeo en el amplio sector de las consultoras de comunicación. Somos especialistas en estrategias que hagan que un buen contenido audiovisual, producido con el mejor equipo técnico y con los medios adecuados, se convierta en tu mejor recomendación de marca. Pero como creemos que con palabras no basta, queremos enseñarte algunos de nuestros trabajos. A continuación compartimos contigo un vídeo de la última edición del Fashion Edition Madrid 2017:
Networking 3.0 Fashion Edition Madrid 2017