Cuando el concepto marketing verde comenzó a aparecer, se hacía referencia con él a una serie de productos que se mostraban como ambientamente preferibles sobre otros. Es decir, dentro de esta filosofía empresarial se encontraban sobre todo compañías relacionadas con los sectores primarios, y luego se fue apostando por él también en el sector de la alimentación (envasado y procesamiento). Sin embargo, por ser una cuestión que cada vez preocupa más, con términos como el cambio climático ya conocidos por todos, hoy en día el marketing verde es mucho más que eso.
Marketing verde: del concepto simple a la paradoja pasando por la situación actual
Si bien la apuesta por las estrategias enfocadas en el marketing verde, o incluso las filosofías de empresas verdes fueron como describimos en los inicios, hoy en día vivimos una paradoja. ¿Te has fijado que incluso empresas del sector de la energía se intentan sumar a esta propuesta? Obviamente, sería lógico que lo hiciesen aquellas que apuestan por las renovables. Pero lo cierto es que son las más grandes, las que también más contaminan porque utilizan fuentes energéticas no renovables las que más quieren asociarse a lo verde. ¿Te hace reflexionar sobre algo en particular este hecho?
La verdad es que el marketing verde y todo lo que tiene que ver con el marketing ecológico se ha desvirtuado en el camino. Sin embargo, las empresas que sí realmente están ejecutando acciones sostenibles y que ayudan a mejorar el medioambiente no deberían pagar los platos rotos de los demás. Es más, mientras no exista una regulación al respecto, y considerando que aquellas que se vinculan con el concepto de manera fraudulenta lo hacen por lo de moda que está, y se espera que continúe, te animamos a que si realmente crees en el término, apuestes por esa estrategia para tu compañía.
Dos enfoques para el marketing verde: relación con el cliente y relación social
Cuando se pretende una cambio hacia una estrategia de marketing ecológico o verde, el enfoque puede venir fundamentalmente de dos aspectos. Estos son:
- La relación Empresa-Cliente. Que también puede ser relación empresa-empresa en el caso de las compañías B2B. En el caso de productos, se pone en valor la diferenciación con respecto al mercado por el concepto de ecológico. Y no solamente a nivel cultivo, sino también de desarrollo (menor consumo energético, por ejemplo), o incluso en envasado (sin plásticos o con materiales biodegradables). En el caso de servicios, se enfoca hacia cómo estos pueden ayudar a tener un planeta mejor.
- La relación Social. No solamente se puede hacer marketing ecológico cuando se venden productos o servicios “verdes”. La empresa puede volcarse o implicarse con causas de mejora del medioambiente con eventos específicos de promoción, con acciones sociales que lo promuevan, patrocinando ciertas actitudes en el target, o colaborando con asociaciones benéficas que respondan a estas causas.
Plan de crisis ante una creciente preocupación por el medioambiente
Está claro que dependiendo del sector de la actividad puede resultar más sencillo adecuar la filosofía de la empresa a lo ecológico o todo lo contrario. De hecho, algunas compañías, sobre todo las de carácter industrial se encuentran actualmente en una seria encrucijada. Su actividad puede ser necesaria, positiva para la sociedad, e incluso genera muchos puestos de trabajo bien remunerados. Sin embargo, contamina. Y eso está siendo cada vez más penalizado por el público y por la sociedad en general. En estos casos es fundamental, si todavía no se ha hecho, desarrollar un plan de crisis. En él se diseñarán las estrategias y acciones a ejecutar en caso de que esta se produzca. La mayor parte de expertos están convencidos de que tarde o temprano estallará en muchos negocios, probablemente comenzando por algún otro conflicto no relacionado que ponga el nombre de la compañía en el punto de mira.
En La Escalera de Color somos una consultora de comunicación especializada. Contamos con un gran equipo profesional que te puede asesorar, tanto para conseguir un re-enfoque en la estrategia y adaptarla al marketing verde como para el desarrollo de un plan de crisis específico que te pille con los deberes hechos en el futuro. Además, también analizamos y gestionamos planes de acciones específicas relacionadas con esta tendencia verde de la sociedad para mejorar tu imagen de marca. ¿Hablamos?