Una agencia marketing contenidos es uno de los servicios externos más demandados en la actualidad. La explicación es sencilla, la creación de contenido es una de las principales herramientas que tienen las empresas para conseguir conversiones. Además, es de las más utilizadas. Eso quiere decir que la competencia en el sector no para de crecer. Y también que no realizar una buena estrategia va a penalizar la cantidad de ingresos recibidos y dificultar la supervivencia del negocio.
El panorama del marketing de contenidos es variado y vasto. Abarca una amplia gama de formatos diferentes, que incluyen:
- Contenido escrito. Incluyendo blogs, informes de tendencias, artículos de noticias y guías prácticas.
- Contenido multimedia. Esta es un área que está creciendo e incluye videomarketing, imágenes, infografías y visualizaciones de datos.
- Contenido interactivo. Por ejemplo, concursos, demos, juegos y competiciones.
Pero una agencia marketing contenidos no persigue simplemente crear y distribuir en abundancia, sino con calidad. Es importante invertir en la creación de contenido valioso y relevante que los clientes identificados y potenciales quieran leer. Este es la voz de una empresa: debe reflejar los valores, demostrar la experiencia y ayudar a generar confianza en la marca.
Agencia marketing contenidos: ramas que cubren
La mayoría de las agencias ofrecen múltiples opciones. Por ello, la primera toma de contacto entre ellas y los potenciales clientes tiene como objetivo estipular qué necesitan estos exactamente. Entre las distintas ramas que cubren, se encuentra el SEO, las redes sociales, los cambios web y las métricas e informes.
El marketing de contenidos está profundamente entrelazado con la optimización de motores de búsqueda. De hecho, es imposible avanzar en SEO sin una estrategia que lo respalde. Su relación es tan fuerte que incluso se pueden obtener algunos beneficios de clasificación simplemente haciendo marketing de contenido. Por ello, es importante que las agencias conozcan los fundamentos del posicionamiento.
Al igual que SEO, el marketing en redes sociales forma parte del proceso. El hecho de publicar y relacionarse con las audiencias en los distintos perfiles es una de las técnicas de contenidos más efectivas. El uso de las RRSS como herramienta de promoción puede aumentar de manera económica y sencilla la efectividad de toda la estrategia de contenido.
Por otro lado, parte de la estrategia de contenido dependerá de realizar cambios activos en el sitio web. Las agencias se pueden encargar de llevarlos a cabo o de proponerlos para que se ocupe la persona correspondiente. Estas acciones incluyen la creación del blog, la integración de los botones sociales para compartir y el cambio del diseño para optimizarlo para los lectores.
Por último, en el marketing de contenidos es capital la medición y análisis de los resultados. En general, el representante de la agencia suele intercambiar esta información de forma periódica con los clientes. De esta manera, estos pueden abordar posibles desafíos e inquietudes.
Qué puede hacer por tu negocio una agencia marketing contenidos
Evidentemente, su principal función es la creación de contenido. Sin embargo, esta debe responder a una estrategia general. Por ello, son varios los pasos que caracterizan el trabajo de una agencia marketing contenidos. Los principales son:
- Revisión. Lo primero es revisar todo el contenido web existente. Posteriormente, se procede a actualizar o eliminar lo que esté desactualizado o no ayude con los objetivos de marketing. Antes de comenzar a crear, es imprescindible verificar el sitio y asegurarse de que las páginas de destino sean las mejores posibles.
- Planear. Tras la revisión, se puede comenzar a planificar. Planear una combinación en un calendario editorial ayuda a lograr un buen equilibrio de material y a verificar que se esté trabajando para alcanzar las metas establecidas. Que un contenido sea adecuado para una marca estará determinado por sus objetivos y audiencia.
- Crear una estrategia para compartir. No tiene sentido invertir en contenido si nadie lo lee, así que hay que usar las redes sociales y el correo electrónico para distribuir y compartir con un público más amplio. También es útil buscar formas en las que este puede reutilizarse.
- Medir y optimizar. Una agencia marketing contenidos verifica regularmente el rendimiento del contenido. Son muchos los aspectos que se deben medir: las visitas, los clics de destino, los retweets, los comentarios y la tasa de rebote, por ejemplo. De esta manera, se retoca lo que no está funcionando y se intenta imitar lo que sí.
Ventajas de contratar una agencia marketing contenidos
Es habitual que un negocio se pregunte si realmente necesita una agencia marketing contenidos. Incluso si cuenta con alguna experiencia, o si se ha encargado de parte de ese trabajo hasta el momento, existen varias ventajas fundamentales de su contratación. Algunas de ellas son:
- Ahorro de costes. Puede que no parezca así, pero las agencias a menudo son más baratas que contratar personas a tiempo completo para manejar la carga de trabajo.
- Expertos en nichos. En lugar de depender de uno generalista, las agencias ponen en contacto con múltiples especialistas, lo que brinda acceso a expertos especializados para las campañas.
- Mejor material. Esto es solo una generalidad, pero la mayoría de las agencias producirán mejor que un departamento pequeño o de una sola persona, ya que se necesita un grupo para producir un excelente contenido de principio a fin.
- Mayor responsabilidad. Las agencias pueden estar contractualmente obligadas a conseguir resultados. Ello supone un gran interés por su parte en mantener al cliente feliz.
- Solución de problemas. Cuando encuentras un inconveniente, necesitas a alguien con mucha experiencia para descubrir qué está pasando y cómo solucionarlo.
Contratar una agencia de marketing de contenidos
Este artículo sirve de guía para valorar la importancia de contar con una agencia marketing contenidos. Suponen una herramienta valiosa para ganar más tráfico, más visibilidad y una mejor reputación de marca. Existen profesionales muy preparados para conseguir esos objetivos. Contratar una empresa líder como La Escalera de Color puede marcar la diferencia para tu negocio en cuanto a la generación de ingresos. ¡Contáctanos ya sin compromiso! Valoraremos tu proyecto y diseñaremos la estrategia más eficaz para él.