Mucho se habla de la transformación digital y de cómo el marketing se convierte en el centro de la empresa. De ahí surge el término CoE Marketing. Aunque es cierto que las cifras sobre digitalización de negocios podrían ser mejores, no lo es menos que las pymes españolas son conscientes de la necesidad del cambio. Ya no se trata de un reinventarse o morir, sino de un digitalizarse o desaparecer. Todos los negocios que no incorporen a su organización lo digital dejarán de existir. Pero, ¿cómo están realmente las cosas en la actualidad? El ‘Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España’ muestra datos realmente esperanzadores.
En definitiva, el Informe Bankia Índicex 2017 deja claro que queda mucho por recorrer, pero la senda de la digitalización iniciada por la pyme española sigue el buen camino hacia esa transformación digital efectiva apostando por el CoE. Un buen ejemplo es una de las frases que se recogen a modo de conclusión:
[Las pymes] “son entusiastas digitales que han entendido que la transformación digital solo se consigue de manera coordinada entre las distintas áreas de digitalización”
Pasos previos a la transformación hacia el CoE marketing: cifras actuales
Aunque es cierto que la actual tendencia es a poner el marketing en el centro de todo, consolidando el concepto del CoE Marketing, o lo que es lo mismo, el Marketing Center of Excellence, la mayor parte de las pymes españolas se encuentran en fases previas de la digitalización. Algunas de las cifras más destacadas:
- 8 de cada 10 pymes se encuentran actualmente desarrollando un proceso de digitalización.
- Se ha incrementado el porcentaje de recursos para la mejora del rendimiento digital en la mayor parte de las empresas consultadas.
- De media, la mejora en la digitalización de las pymes ha sido notable, creciendo una décima con relación al ejercicio anterior.
- El resultado del informe indica que la digitalización de las pymes está en un rango mejorable, aunque solo le resta 1 punto para alcanzar la media del tramo de la excelencia digital a las empresas españolas.
- Las empresas no competitivas han descendido de manera notable, hasta un 10,4% lo que se ha conseguido en gran medida con la apuesta por planes de digitalización.
- Las estrategias de digitalización ya no son fijas, sino que se encuentran en constante evolución y permiten a la empresa ser mucho más ágiles ante los cambios.
Los sectores y ubicaciones que destacan en digitalización
La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad, que permanecen liderados por el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y textil, junto a las telecomunicaciones, medios de información y electrónica e informática. Los negocios de comercio mayorista y minorista logran un 5,5 en digitalización, impulsados por el comercio electrónico que ya dominan con una nota del 7.
A nivel geográfico, la adopción digital no se limita a los grandes centros económicos, como Madrid y Barcelona, sino que también existen fortalezas en otros territorios, superando las barreras territoriales. Las notas van desde el 4,6 de Extremadura, la región que cuenta con un mayor margen de mejora, hasta el 5,1 que comparten Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.
La excelencia en la pyme nacional: el CoE Marketing habla con acento español
Pese a que la mayor parte de las pymes están en procesos iniciales o intermedios de digitalización, un 20% de ellas puntúan de manera muy superior. Es lo que se define en el informe como ‘superempresa digital’. Se trata de negocios enfocados al cliente final en los que el comercio electrónico tiene un gran peso y destacan por su carácter exportador. Precisamente lo último las ha obligado a competir con grandes compañías internacionales en las que las tecnologías punteras son una norma.
El hecho de que se enfoquen al ecommerce hace obligatoria que toda la estrategia se defina desde arriba, poniendo el marketing al más alto nivel. Así, la propia producción, los contenidos digitales , la adaptación a los móviles, las técnicas de marketing online para diferenciarse e incluso el talento humano forman un conjunto unificado que les permite diferenciación, aporte de valor y una rápida adaptación a los cambios que puedan surgir. Ellas son las que lideran la aplicación de esa nueva tendencia conocida como CoE Marketing.
El CoE Marketing: el siguiente gran paso de las pymes
Pese a que Internet ya forma parte de la vida de todos los consumidores desde hace varios años, la transformación digital de las empresas se ha llevado a cabo escalonadamente. Hoy en día es raro encontrar pymes a las que no les preocupe, que no estén en pleno proceso o que ya se beneficien de las ventajas de un modelo digitalizado. Sin embargo, esto no se termina aquí. De hecho, el reto está en alcanzar la etapa del CoE Marketing, o Marketing como centro de excelencia en las empresas.
Eso significa que el marketing no solamente forma parte de la estructura principal de la compañía, sino que todo gira entorno a él. Es decir, el desarrollo del plan empresarial se hace alineado con los objetivos de marketing. En el CoE Marketing este es el centro de todo. Y toda la estrategia y acciones que dependen de ella van a desarrollarse para potenciar todos los departamentos de la empresa, incluidos los de producción, calidad, logística y los demás que hasta el momento solían estar aislados de este.
Construyendo el centro de excelencia
Todo ello no se plantea casualmente. Los medios digitales permiten un absoluto control de todo, y la comunicación con todos los canales (internos y externos) puede trackearse fácilmente. Las personas, el proceso y la tecnología se convierten en una rueda que se retroalimenta y que pretende que la estrategia sea única, para así obtener mayores beneficios con mejores apuestas de valor evitando desperdiciar recursos. El consumidor, por supuesto, es el centro de todo, y es posible llevarlo a la práctica gracias a plataformas, herramientas y la inteligencia artificial. En definitiva, la empresa se digitaliza totalmente para conseguir que clientes, empleados y los propios empresarios ofrezcan o reciban lo máximo que se puede lograr. La eficiencia es la gran máxima. Welcome to the new digital world!